Oferta Laboral para consultoría a la escuela virtual del PNUD

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TERMINOS DE REFERENCIA

 

Desarrollo de ADAPTACIÓN y docencia del

curso en HERRAMIENTAS PARA LA ACCIÓN POLÍTICA

Y EL LIDERAZGO  EN CHILE

Escuela Virtual

 

 

I. Presentación

 

Tomando como punto de partida los paradigmas del PNUD, la Escuela Virtual (EV) tiene como misión potenciar las capacidades y brindar herramientas para la acción a las y los actores estratégicos, con el fin de fortalecer la Gobernabilidad Democrática (GD) y contribuir en la consecución del Desarrollo Humano (DH) en América Latina y el Caribe. El propósito de la Escuela es propiciar el desarrollo de la gente, por la gente y para la gente, fortaleciendo sus capacidades y utilizando las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC), para propiciar la generación de redes y la construcción de comunidad en América Latina y El Caribe.

 

A través de los cursos, la EV ha logrado consolidar líneas académicas que tienen como fuentes i) el trabajo desarrollado por el PNUD; ii) el trabajo desarrollado por los consultor/es de los cursos; iii) los aportes de los expertos que han participado en las evaluaciones de pares de los cursos; y, iv) los aportes de los estudiantes que han participado en las versiones piloto de los cursos.

 

Así mismo, estos cursos han buscado garantizar una visión institucional y una metodología que responda a las necesidades y requerimientos del estudiantado para permitir la adaptabilidad de los conceptos a los diversos contextos en que son estudiados y aplicados.

 

 

II. Antecedentes y justificación

 

Desde 2006, la EV ha desarrollado proyectos de investigación aplicada como una estrategia para mantener actualizada la oferta formativa y consolidar bases de datos a nivel nacional y regional, y brindar así al alumnado, datos y estudios de caso que les ayude a analizar sus contextos y a avanzar en diagnósticos de problemáticas específicas.

 

El desarrollo de investigaciones que repercutan de manera directa en la actualización de los cursos, garantizando altos niveles académicos y estudios aplicados, ha ido respondiendo a necesidades planteadas por los estudiantes de “aterrizar contenidos” y referenciarlos, para poder hacer seguimiento a casos exitosos y no repetir experiencias que no han logrado cumplir sus objetivos.

 

En este contexto, la EV tiene entre sus objetivos cualificar sustantivamente el aprendizaje, mediante el mejoramiento y actualización permanente de la oferta formativa, la ampliación y mejoramiento de las metodologías de aprendizaje así como la profundización en las líneas temáticas de la EV.

 

Las metodologías de investigación que la EV ha venido desarrollando son:

i) Incorporación de estudios de caso a partir de investigación colectiva con los estudiantes;

ii) Investigación de realidades nacionales a partir de los marcos teóricos de los cursos;

iii) Incorporación de especificidades nacionales a partir de investigación colectiva con los estudiantes;

iv) Incorporación de temáticas identificadas para el aterrizaje de contenidos

v) Incorporación de mejoras pedagógicas a partir de estados del arte sobre uso de recursos multimedia y audiovisuales en educación virtual;

vi) Investigación sobre contenidos en abierto en el aprendizaje.

 

En el caso de la consultoría que se describe en los presentes términos de referencia, se busca avanzar en la adaptación del curso en “Herramientas para la Acción Política”, específicamente a la realidad y al contexto de Chile, con una transversalización de conceptos y herramientas propias de liderazgo.  Este curso tiene el objetivo principal de ofrecer un marco analítico sobre los procesos democráticos en Chile, así como brinda herramientas de liderazgo, participación, incidencia y promoción de la transparencia en su ejercicio político, para contribuir al empoderamiento de la ciudadanía y de jóvenes –entre los 16 y 25 años- de Chile.

 

 

III. Objetivo/descripción de la consultoría

 

Objetivo: Apoyar el proceso de adaptación sustantiva y metodológica e implementación (docencia) del curso en Herramientas para la Acción Política y el liderazgo – Chile.

 

Descripción:

 

1. Proceso de adaptación sustantiva y metodológica:

 

Este proceso debe desarrollarse a partir de los siguientes referentes:

 

–         Conocimiento y experiencia del(a) consultor(a)

–         Consultas bibliográficas e investigación documental del tema específico del curso, y del contexto propio chileno.

–         Insumos de la oferta actual de Gobernabilidad Local de la Escuela: i) Textos de autoría del curso; ii) Guías didácticas del curso; iii)  Bibliografía de cada unidad del curso; iv) Evaluaciones de los estudiantes.

–         Investigaciones y  documentación enviada por el área de investigación de la EV.

 

 

2. Proceso de implementación (docencia):

 

Las labores de docencia de los cursos impartidos por la EV se encuentran encaminadas a ubicar al estudiante en el centro del proceso de aprendizaje a través del uso de las tecnologías de la información y la comunicación aplicadas a entornos virtuales de aprendizaje, y de materiales didácticos que promueven la capacidad de análisis y la interacción entre los participantes al interior del aula. La orientación docente debe estar encaminada a potencializar el desarrollo de habilidades, competencias y destrezas para que sea el propio estudiante quien “construya/descubra” el conocimiento a partir de las herramientas didácticas acondicionadas para tal fin (guías, lecturas seleccionadas, foros, tareas, etc.). El/la docente en este entorno de aprendizaje es un/a facilitador/a que orienta y acompaña al estudiante en su proceso. En este curso en particular, de acuerdo a su público objetivo; jóvenes líderes chilenos, la docencia debe promover la comprensión de características de la democracia que permitan a los estudiantes analizar los procesos democráticos en Chile y de igual forma propiciar la incorporación de herramientas de liderazgo, participación, incidencia y promoción de la transparencia en su ejercicio político.

 

Modelo docente:

 

La docencia del curso se desarrollará de acuerdo a un modelo de co-docencia, en el cual dos docentes con igual número de responsabilidades orientan el curso. La actual convocatoria busca contratar a uno de los dos docentes del curso, quien cubrirá el 50% de las responsabilidades del curso (de un total de 100% de dedicación) y tendrá una dedicación semanal promedio de 8 horas.

 

Objetivos de la docencia de acuerdo al tipo de curso y público objetivo:

 

Este es un curso para jóvenes líderes chilenos que se ofrece en modalidad virtual con acompañamientos sincrónicos presenciales o a través de diferentes herramientas de comunicación.  El curso busca principalmente que los y las participantes  conozcan algunas características de la democracia para analizar –desde la perspectiva del desarrollo humano y la gobernabilidad democrática– los procesos democráticos en Chile, en los niveles local y nacional. De la misma forma, se espera que los y las estudiantes incorporen en su ejercicio político herramientas de liderazgo, participación, incidencia y promoción de la transparencia para contribuir al empoderamiento de la ciudadanía.

 

 

IV. Productos esperados

 

La presente consultoría tiene como propósito el desarrollo de dos (2) productos relacionados cada uno con el proceso de diseño, adaptación e implementación de curso a saber:

 

–        PROCESO DE DISEÑO

Producto 1: Adaptación estructura sustantiva y metodológica

 

-          En los casos en que sea necesario, el/la consultor/a deberá replantear los lineamientos metodológicos (actividades) y sustantivos que deberá cumplir el curso. En todo momento la comunicación con el/la consultor/a será canalizada por medio del equipo de la Escuela Virtual.

 

-          El consultor deberá aportar, en el formato de tabla de recursos que maneja la Escuela Virtual, un listado de recursos clave sobre la temática y el contexto del curso. Los recursos deben ser actualizados y preferiblemente accesibles vía internet, proporcionando documentos en PDF o links donde ubicar los mismos.  Según modelo de referenciación y trámite de derechos de consultor/a. Ver Anexo 1.

 

-          El/la consultor/a deberá elaborar cinco (5) documentos (Word), de máximo cuatro (4) páginas, que corresponden a los punteos generales que guían y le dan secuencia lógica a cada una de las unidades temáticas del curso. Los “punteos” tienen un objetivo y formato específico que corresponde con los procesos de aprendizaje virtual significativo en la EV; para conocer sus especificidades revise el Anexo 2.

 

-          Y finalmente, el consultor/a deberá diseñar, a nivel sustantivo (de contenidos) y metodológico, dos talleres presenciales sobre liderazgo político y social que complementen y profundicen las temáticas centrales desarrolladas a lo largo del proceso de formación virtual.

 

 

  • Duración y tiempo estimado: Se prevé un tiempo de máximo 10 semanas a partir del inicio de la consultoría, para la ejecución y finalización de este producto.

 

  • Monto máximo de pago para este producto: La realización de este producto tendrá un valor de USD 3.040,00.

 

 

–        PROCESO DE IMPLEMENTACIÓN (docencia)

Producto 2: Docencia 1-Versión Piloto

 

El/la consultor/a llevará la docencia de la Versión 1 del Curso en Herramientas para la Acción Política – Chile, que dará inicio a partir del día 6 de marzo de 2012 y finalizará el 28 de mayo de 2012. Las funciones y actividades principales de la docencia están descritas en el Anexo 3.

 

Tiempo de dedicación: Para la realización y el cumplimiento de los compromisos descritos en los presentes términos de referencia en relación con la docencia del curso, se prevé una dedicación semanal para cada docente  de 8 horas semanales (en promedio), lo que corresponde a un 50% de la dedicación total del curso (100%).

 

  • Duración del curso: 12 semanas (6 de marzo de 2012 - 28 de mayo de 2012).
  • Monto máximo de pago para este producto: USD  2980

 

 

V. Consideraciones

 

–         El consultor/a deberá cumplir con la entrega de productos, tal como se establece en el cronograma acordado entre las dos partes.

–         Una vez entregados estos productos, entrarán a ser evaluados por la Dirección Académica de la Escuela, quien puede hacer correcciones a la consultoría y solicitar al consultor/a hacer ajustes conceptuales, estructurales y metodológicos. Dentro de los términos de referencia de la consultoría se incluye la realización de estos ajustes, en caso de ser solicitados.

–         Se espera que el consultor/a trabaje coordinadamente con las personas designadas por el área de investigación y de pedagogía, quienes lo acompañarán y apoyarán en el proceso de consultoría.

–         Puesto que la Escuela Virtual brinda herramientas prácticas a los actores estratégicos, este curso debe aportar una serie de herramientas de carácter práctico y técnico que brinden elementos potenciadores del liderazgo político y social profundizando el Desarrollo Humano y la Gobernabilidad Democrática.

–         Se preservará, difundirá y profundizará el concepto de Desarrollo Humano promulgado por la Escuela Virtual RBLAC-PNUD

 

  1. VI.               Requisitos

–         Formación profesional y de posgrado en el área de Ciencias Sociales.

–         Reconocimiento y trayectoria investigativa o profesional en el tema del curso, especialmente en materia de liderazgo político y social.

–         Conocimiento de las realidades del sistema político y electoral propios de Chile.

–         Conocimiento de los paradigmas conceptuales trabajados en la Escuela Virtual.

–         Experiencia docente reconocida en el área de las Ciencias Sociales, liderazgo político y social, y en el trabajo con jóvenes.

–         Se valorará la experiencia previa en la preparación de textos y materiales didácticos; para esto se sugiere al consultor/a referenciar en su CV, y en lo posible enviar, una publicación de su autoría preferiblemente relacionada con la temática del curso.

–         Manejo informático a nivel de usuario.

 

 

  1. VII.             Información del contrato

Para desarrollar las actividades anteriormente descritas se realizará un Contrato Individual (Individual Contract -IC). El contrato estipulado como IC (Individual contract) no incluye porcentajes de pagos por adelantado al momento de iniciar la consultoría.

Las condiciones de la contratación serán las siguientes:

 

  • Monto total del presente contrato: El monto total de la presente consultoría es de USD 6.020,00.
  • Forma de pago: Esta contratación se efectuará en tres pagos, que corresponden a la entrega a satisfacción de cada uno de los dos (2) productos descritos en los presentes Términos de Referencia, y contando con el visto bueno de el/la Responsable del Área de Investigación, del/ la Responsable del Área de Pedagogía, el/la Responsable del Área de Gestión Administrativa y la Coordinación de la Escuela Virtual.

 

 

PRODUCTOS

FECHA DE ENTREGA

MONTO

Producto 1:

Adaptación estructura sustantiva y metodológica del curso:

 

Documento punteo por cada una de las  unidades

Tabla o listado de recursos clave sobre la temática en cada una de las unidades del curso,

 

Diseño, a nivel sustantivo (de contenidos) y metodológico, de dos talleres presenciales sobre liderazgo político y social que complementen y profundicen las temáticas centrales desarrolladas a lo largo del proceso de formación virtual.

 

 

 

 

 

 

Según cronograma

 

 

 

 

 

US$3040

 

 

 

Producto 2: Docencia del curso

Resumen de  comentarios sobre contenidos y actividades propuestas para el curso en el aula

Herramienta de seguimiento diligenciada

Publicaciones de inicio y cierre de unidad en el foro Novedades en el aula.

Herramienta Calificaciones diligenciada con calificaciones numéricas y retroalimentaciones

Informe de actividades por unidad diligenciado en el aula.

Encuesta final de evaluación del curso docente diligenciada

 

Al finalizar la unidad 3 del curso

 

 

 

 

 

Al finalizar el curso

 

US$ 1490

(50% del valor del producto 2)

 

 

 

 US$ 1490

(50% del valor del producto 2)

 

 

 

 

 

  • Supervisión: Las funciones descritas en los presentes Términos de Referencia estarán bajo la supervisión del Director Académico y la Coordinadora General de la Escuela Virtual para América Latina y el Caribe. Los/las responsables de los Procesos de Desarrollo de contenidos, Mediaciones y Gestión Administrativa de la Escuela Virtual harán seguimiento a los compromisos aquí adquiridos y recibirá en primera instancia los productos finales de la presente consultoría.

 

 

 

  1. VIII.           Información adicional

Se invita a las y los candidatos calificados con interés en esta consultoría a enviar su Curriculum Vitae, el formulario P-11 adjunto, la propuesta técnica con cronograma para el desarrollo de los productos 1 y 2 señalados en la sección VII, así como una muestra de una publicación de su autoría relacionada con la temática del curso.

 

El envío de estos documentos debe realizarse al correo electrónico: escuela.virtual@undp.org con copia a giovanni.guatibonza@undp.org . Aquellos que no envíen los documentos requeridos no serán considerados en el concurso de esta plaza. La fecha límite para presentar ofertas de interés es el viernes 6 de enero de 2012.

 

Aplicaciones recibidas después de la fecha límite no serán consideradas.

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